CERTIFICACIÓN CALIDAD
2011-11-15

Este año 2011-2012, hemos iniciado los trabajos correspondientes a la obtención del tercer Nivel de Calidad, E.F.Q.M. Reconocido por la Excelencia, Tres Estrellas.

Bajo el liderazgo del Comité de Calidad, actualmente se está llevando a cabo un tercer diagnóstico del Colegio, con el fin de identificar nuevas áreas de mejora para trabajar. Dicho trabajo se adelanta con la asesoría de la Fundación Colombia Excelente, encargada actualmente de la certificación en Colombia de las entidades en el Modelo Europeo de Calidad EFQM.
 
El Comité de Calidad está conformado por:
 

Juan Antonio Rodríguez Flórez

Rector

Liliana Arango González

Directora General, Líder de Calidad

Cilia Aideé Guarín Arias

Coordinadora Académica de Bachillerato

Pedro José Ruiz Pérez

Coordinador de Convivencia de Bachillerato

Aydeé Ramírez Valencia

Coordinadora Académica de Primaria

Carmen Arbouin Guzmán

Coordinadora de Preescolar y de Convivencia de Primaria

Camilo Restrepo Abondano

Coordinador de Comunicaciones

Jorge I. García Cañas

Psicólogo

 
Adicionalmente, los diferentes equipos de mejora conformados por empleados del Colegio están desarrollando actividades relacionadas con la documentación de nuevos procesos, la aplicación y análisis de encuestas de satisfacción y la evaluación de resultados institucionales (medición a través de indicadores).
 
Los integrantes de los equipos de mejora son: 
 
1. Equipo de Mejora de Procesos:
 
Coordinador:  Cilia Aydeé Guarín Arias

Participantes: Aydeé Ramírez de León, Esperanza Amézquita de Rodríguez, Alix R. Beltrán Leal y Pablo Andrés López Cárdenas.

 
2. Equipo de Satisfacción del Cliente:
 

Coordinador:  Camilo Restrepo Abondano

Integrantes:           Carmen Arbouin Guzmán, María Fernanda Rincón Hinestrosa y Viviana Martínez.

 
 
3. Equipo del Sistema de Evaluación de Resultados Institucionales SERI:
 

Coordinador:  Jorge I. García Cañas

Equipo:           Pedro José Ruiz Pérez, María Inés Moreno de Muñoz, Nelly Monroy  de Devia, Jairo Alberto Torres López.


CERTIFICACION DE CALIDAD MODELO E.F.Q.M. 2º NIVEL: COMPROMETIDO HACIA LA EXCELENCIA

Con gran satisfacción recibe todo el Colegio la nueva Certificación en el segundo nivel COMPROMETIDO HACIA LA EXCELENCIA, otorgado por EFQM en Bruselas a través de la firma Santillana Formación en Colombia. Los puntos desarrollados fueron:

Plan Estratégico

Los objetivos planteados y en ejecución son:

1. Estudiar e implementar estrategias para mantener e incrementar las fuentes de ingreso del Colegio.
2. Continuar afianzando y mejorando el nivel de bilingüismo de los estudiantes y profesores.
3. Afianzar las fortalezas del Colegio reforzando su divulgación interna y externa.
4. Asegurar el sistema de calidad del Colegio, de manera que se avance sistemáticamente en el mejoramiento continuo de las áreas de mejora identificadas hasta alcanzar el grado de Excelencia.
5. Mantener y mejorar el bienestar de los empleados.
6. Resaltar la importancia del preescolar del Colegio, mediante una atención preferencial.
7. Avanzar sistemáticamente en la calidad pedagógica del Colegio, reforzando la innovación pedagógica y la investigación.
8. Mantener y actualizar la infraestructura, brindando la seguridad propia de las instituciones educativas.
9. Fomentar y diversificar las actividades extracurriculares semestrales e intersemestrales.


Gestión de Personal

Este equipo de mejora trabajó en el diseño de un plan de gestión de personal, que incluye un listado de la totalidad de cargos de Colegio y el inventario de habilidades y destrezas, así como el manual de funciones y perfiles de cargos para cada uno de ellos. Este manual fue divulgado a los empleados y cada uno de ellos cuenta con su respectivo documento.

Por otra parte se ajustó la encuesta de medición de satisfacción de personal, buscando obtener información más completa obteniéndose buenos resultados.

Así mismo, se definieron las políticas de gestión de personal para: plan de formación y capacitación; plan de evaluación del desempeño; plan de selección, vinculación, inducción, reinducción y desvinculación; plan de salud ocupacional; plan de reconocimiento y motivación; plan salarial.

Finalmente se revisó el reglamento interno de trabajo y el reglamento de higiene y seguridad industrial y se ajustó el organigrama existente.

El grupo fue integrado por Rosa Aydeé Ramírez de León, Carmen Arbouin De Grijalba, Ivonne Liliana Sandoval Bohórquez, María Fernanda Rincón Hinestrosa y bajo la coordinación de Camilo Restrepo Abondano.

Procesos

El equipo de mejora encargado del área de procesos trabajó en la revisión y ajuste del manual de procesos institucionales. Como resultado existe un manual de procesos disponible para consulta por parte de los empleados en medio impreso y en medio magnético.

El manual cuenta con el mapa de procesos del Colegio actualizado, un listado codificado de procesos. Se documentaron 15 procesos que incluyen: planeación estratégica, admisiones, matrículas, planeación académica, aplicación de estímulos, aplicación de correctivos en preescolar y primaría, aplicación de correctivos en bachillerato, atención de enfermería, manejo de solicitudes, préstamo de libros, planeación y realización de convivencias religiosas, planeación y realización de la misión evangelizadora, planeación y realización de primeras comuniones, contratación del servicio de transporte, permisos de transporte en preescolar y primaria, todos ellos con sus respectivos indicadores y parte del siguiente mapa de procesos.

Grupo integrado por: Cilia Aidé Guarín Arias, Esperanza Amézquita, Alix Beltrán, Alba Sánchez y bajo la coordinación de Ulises Polo Leal.

Evaluación Institucional

El equipo de mejora encargado de esta área diseñó un sistema de evaluación de resultados institucionales (SERI) que mide tendencias en los últimos años en los procesos de admisiones, matrículas, formación académica, convivencia y gestión financiera del Colegio. Así mismo el sistema de evaluación institucional mide la satisfacción en los últimos años de estudiantes, padres de familia, empleados y el impacto social de la institución.

Este sistema que cuenta con diferentes indicadores, 14 de ellos como claves, que permite hacer seguimiento periódico a los principales resultados del Colegio y verificar los avances y la política de mejoramiento continuo.

Grupo integrado por: Rodolfo Lizarazo, María Inés Moreno de Muñoz, Nelly Monroy de Devia, Cecilia de Viuche y bajo la coordinación de Jorge García Cañas.

Los logros anteriores han sido posibles gracias al aporte de todos y cada uno de los miembros de nuestra institución y estamos seguros que contribuirán al crecimiento significativo de la calidad institucional, para el servicio de toda la comunidad y especialmente de sus hijos.


CERTIFICACION DE CALIDAD 1er NIVEL: NIVEL DE ACCESO MAYO DE 2007


GRUPO SISTEMA DE CALIDAD COLEGIO SAN TARSICIO E.F.Q.MAVANCES: Aplicación de encuestas de satisfacción a una muestra de padres de familia, estudiantes y empleados. Definición de las políticas y de los objetivos de calidad.

GRUPO COMUNICACIONES COLEGIO SAN TARSICIO E.F.Q.M AVANCES: Implementación de prueba piloto del Plan Tráfico en carteleras) Fortalecimiento Página Web (Contáctenos, Espacio Personero) Integración Redpapaz y exalumnos Identificación de las características de comunicación interna y externa Divulgación de las fortalezas del Colegio a través del folleto informativo

GRUPO INDICADORES COLEGIO SAN TARSICIO E.F.Q.M AVANCES: Levantamiento de información de tendencias en admisiones, matrículas y en formación académica. Definición de indicadores de admisiones y matrículas, de formación académica, de convivencia, de gestión de personal, de impacto y de gestión financiera.

GRUPO PROCESOS COLEGIO SAN TARSICIO E.F.Q.M AVANCES: Documentación de los procesos de aplicación de estímulos y correctivos. Documentación del proceso de atención de enfermería.

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